Sunday, July 23, 2017

Publicado originalmente en diciembre 12, 2012, traducido con Google Translate y editado en Bean.

Otra Navidad


      Cada año, a finales de este mes, el mundo cristiano celebra el nacimiento de Cristo, un día santo que se ha convertido más en un evento comercial que religioso. No voy a incluir mis propias ideas simplemente porque hay bastante ya escrito al respecto. Pero diré que el mercantilismo de Navidad y otras festividades realmente, realmente, me repugna. No es que vaya por los aspectos religiosos de la misma (no soy religioso), pero al menos hay sentimiento real allí, sentimiento que puedo entender muy fácilmente.
      Lo que voy a hacer es mostrar algunas fotografías.


      Foto tomada en diciembre de 1961 en Santiago, Chile, para el semanario La Voz en película Kodak Tri-X Pan. Santiago está en el hemisferio sur, lo que significa que diciembre es verano, no invierno como en el hemisferio norte, donde se originó Santa Claus. En Santiago Santa Claus realmente no necesita la pesada capa de invierno y el sombrero que lleva con más de 30 ° C de temperatura. ¡Pero las tiendas ponen nieve del algodón para ser más como Europa o los EE.UU.!
      Aquí hay otra fotografía de Navidad, tomada en diciembre de 1960 en película Ilford HPS, en Santiago y de nuevo para La Voz.

      Ambas fotografías B&N fueron tomadas con una Contax IIA con un lente Zeiss 50mm f2.0. Las películas fueron reveladas en D-76 y ambas quedaron sobrereveladass debido a las condiciones en las que tuve que trabajar.
      No era fácil ser fotógrafo independiente en Chile. Aprendí mi fotografía en revistas estadounidenses como Popular Photography y Modern Photography. En ellas aprendí a revelar por inspección, lo que significaba abrir el tanque de revelado antes del tiempo prescrito y, bajo una luz verde increíblemente débil, tratar de adivinar si la película estaba lo suficientemente revelada. Por extraño que parezca, en realidad funcionaba. No siempre, pero funcionaba. Desafortunadamente, este método, como la mayoría de los métodos fotográficos químicos, dependía de una fórmula exacta. Y esto no era el caso debido a la economía de Tercer Mundo de entonces (y probablemente todavía es un factor). El hecho era que las formulas químicas de las casas fotográficas como Kodak, Ilford, Agfa y otros, todas en hermosos contenedores con instrucciones exactas, bellamente impresas, estaban completamente fuera de alcance de un fotógrafo independiente. Pero tienen que haber habido más de uno de nosotros, como lo indica la no muy buena pero única solución disponible, que era comprar las formulas químicas envasadas por una de las dos tiendas para fotógrafos profesionales en Santiago, la legendaria Casa Loben. El problema con esta solución era que los productos químicos utilizados no eran muy consistentes en su calidad y las mediciones no eran muy exactas, por decir lo menos. El resultado era un producto diferente cada vez que se mezclaba un lote de productos químicos. Debido a la realidad económica mencionada anteriormente, no había mucha prueba práctica posible. Por lo tanto, más de una vez terminé con negativos sobrerevelados o subrevelados debido a desequilibrios químicos en la fórmula.
      No fue hasta que llegué a Nueva York que experimenté una Navidad en invierno. Mi primer viaje a Nueva York fue en mayo de 1967, invitado por LIFE en Español y me quedé hasta septiembre de ese año. Volví a Chile sabiendo que de alguna manera volvería a Nueva York. La ciudad me había capturado cuerpo y alma y no me ha dejado ir todavía. Volví en octubre de 1968 para cubrir las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, como era previsible, me quedé aquí para siempre. Ese año fue mi primer invierno en Nueva York y mi primera Navidad fría.


      Esta es la Quinta Avenida, en 1968 y se puede ver la luz muy invernal. Siendo octubre, la gente todavía puede arreglárselas con abrigos ligeros o chaquetas. Dado que estoy mirando hacia el sur por la tarde y a juzgar por las sombras, todavía es temprano. Una de mis fotografías favoritas de Nueva York.
      Y aquí hay otra, tomada el mismo día en el Rockefeller Center mirando hacia la Quinta Avenida.


      Estas dos fotografías en color fueron tomadas con una cámara Nikon F con una lente de 50mm f2.0 en película Kodak Ektachrome. En ese momento, y por muchos años después, no revelé mi propia película en color. Fue una aventura en sofisticación del más alto grado enviarlas a un Custom Lab en Nueva York. Años más tarde, cuando me convertí en experto en el desarrollo de color en mi propio laboratorio, descubrí que algunos Custom Labs no eran tan profesionales como pensé, o debería haber sido. Pero eso es otra historia.

      Y esto es por ahora. Más por venir pronto. Déjeme saber lo que usted piensa y si tiene preguntas, por favor hágalas. Y una Navidad maravillosa para todos, creyentes y no creyentes.

No comments:

Post a Comment