Sunday, July 23, 2017

Este blog fue publicado originalmente en inglés en Diciembre 5, 2012, traducido con Google Translate y editado en Bean.

Bueno, aunque este es mi primer blog, no escuché trompetas ni se abrieron los cielos, lo que, por decir lo menos, es bastante humillante. Supongo que un nuevo blog no es realmente una gran noticia después de todo. Estoy seguro de que así debe ser.
      De todos modos, no tengo intención de escribir mucho; eso no es lo que soy. Soy un fotógrafo, que es lo único que he hecho constantemente toda mi vida. La otra cosa es la enseñanza, pero ni cerca, en realidad. Se suponía que debía ser ingeniero y en realidad fui a la escuela de ingeniería de la Universidad Católica de Chile por tres terribles años. Pero no era un ingeniero.
      Así que esto es lo que hice, más que nada:
x
Mi profesor de geometría, el Sr. Hernán Cortés, que en realidad era un profesor, lo que significa que enseñar era todo lo que hacía. Y era un buen maestro. Disfruté mucho de sus clases.

Y aquí está mi profesor de cálculo, un ingeniero y profesor a tiempo parcial, cuyo nombre no recuerdo, por desgracia.
      Estas fotos fueron tomadas en 1956 y los negativos originales no están en buena forma. En pocas palabras, si no fuera por Photoshop no podría mostrarlas en absoluto. Sólo para dar un ejemplo aquí hay dos fotografías de la misma época, antes y después:

El proceso de exportar desde Lightroom 4 a este blog eliminó algunas rayas, pero aún queda claro lo dañados que están los negativos.


      Me tomó varias horas limpiarlos en Photoshop CS2 en 2004 y todavía me pregunto si valió la pena el esfuerzo, aparte del hecho de que aprendí mucho y necesitaba la práctica. Probablemente debería volver a escanearlos de nuevo, ya que ahora tengo un escáner mucho mejor (un Nikon Cool Scan IV ED, bastante obsoleto, aunque, pero todavía funciona), pero eso significaría retocar los negativos de nuevo.
      En 1956 utilizaba la película Tri-x de Kodak, que había sido introducida para las cámaras de 35 mm en 1954 y era la película B&N de más alta sensibilidad, en realidad un cambio de las reglas para los fotógrafos de luz disponible. Podría ser empujado a 800 ASA (ISO hoy en día) y el grano era aceptable. A veces lo empujaba mucho más allá, pero había una correspondiente baja de la calidad. El revelador principal de la época era el D-76 de Kodak, que todavía está por ahí, al igual que la película Tri-x. Asombroso.
      Mi cámara principal (no la que utilicé para estas fotografías, sin embargo) era una Rolleicord III, una cámara de rolo de 6x6 cms con un adaptador de 35 mm que usé la mayor parte del tiempo, principalmente debido a la economía de rollos. Pero el diseño de la cámara me obligó a tomar la mayoría de mis fotografías en formato vertical y con el equivalente de un teleobjetivo de 75 mm. No es bueno para el tipo de fotografía en el que ya estaba interesado entonces, pero ideal para retratos.

El modelo Rolleicord III Twin Lens Reflex (1950-1953).
      La forma en que adquirí esa cámara es una historia en sí misma. Un tío, casado con una de las hermanas de mi madre y de muy buena situación econeomica, tenía un asistente que también era su contable. Era uno de sus empleados más confiables y las dos familias eran muy cercanas. También era un dedicado aficionado a la fotografía, siempre con su cámara y posando a la gente y tomando fotografías. Así que era natural que quisiera una cámara más profesional que las que estaba usando. Estoy seguro de que él convenció a su esposa para que le permitiera comprar una cámara más profesional diciéndole que podría hacer algo de dinero extra con una cámara mejor. Así que compró una cámara Rolleicord III con un flash electrónico y el accesorio de 35mm. Y empezó a tomar fotografías como semi-profesional. Al final resultó que terminó tomando fotos de las coristas en los teatros de variedades, algo que a su esposa no le gustó. Incapaz de convencerlo de que abandonara la fotografía de las coristas, se dirigió a mi tío quien procedió a posesionarse de la cámara después de señalarle en términos muy claros cuál era su verdadero trabajo. Como mi tío no tenía ni idea de ni interés en la fotografía, la cámara terminó en un armario, abandonada y olvidada.
      Alrededor de ese tiempo tomé mi "bachillerato", una prueba académica que supuestamente medía la preparación de los estudiantes graduados de la secundaria para la universidad. Como se suponía que yo iba a ser ingeniero, elegí mi especialización en matemáticas y lo hice muy bien, para sorpresa de todos, incluyéndome a mi. Luego di el examen de ingreso a la Escuela de Ingeniería y otra vez lo hice muy bien. Mi tío, emocionado porque había entrado a la escuela de ingeniería sin "cuñas" y sabiendo ya de mi entusiasmo por la fotografía, decidió recompensarme y me dio la Rolleicord con todos sus apegos. Para mí fue un regalo del cielo. Empezaba mi camino.
     Como nota al pie de esta historia, mi tío eventualmente se casó con la esposa del contable (en Uruguay, ya que en ese momento no había divorcio en Chile).

      Y eso es todo por ahora, hasta el próximo ...

No comments:

Post a Comment